lunes, 3 de junio de 2013

Tipos de Conjuncion




Conjunción
Es la  frecuencia a la hora de  emplear una serie de términos que especifican la función de las conjunciones y, en algunos casos, los marcadores del discurso. También se aplican a las oraciones Entre esos términos están los siguientes.
Las copulativas unen los elementos del discurso en concepto afirmativo, negativo o completivo, como y,ni, que, etc.

Las adversativas enlazan oraciones que enuncian generalmente conceptos opuestos o divergentes, como pero, mas, aunque.

Las alternativas unen partes de la oración que enuncian pensamientos que se excluyen o sustituyen unos a otros, como o, ora, ya, sea, etc..

Las condicionales se anteponen constantemente a una proposición hipotética de la cual depende otra proposición que enuncia un juicio subordinado a la realización del enunciado por la primera, como si, con tal que, siempre que, etc.

Las ampliativas juntan alguna dicción a la proposición principal a fin de dar mas extensión al pensamiento que expresa, como además de, aún, etc.

Las electivas enlazan partes del discurso que enuncian pensamientos distintos, indicando la prelacion de uno sobre otro, como antes, más bien que, etc.

Las conclusivas se anteponen a breves dicciones con que se pone fin a una prolija exposición, o se sintetiza lo que en ella se ha dicho, como en una palabra, en fin, en suma, etc.

Las causales se anteponen a las oraciones que expresan la causa o motivo de lo contenido en otras afirmaciones anexas, como porque, puesto que, etc.

Las continuativas se anteponen a las oraciones, o más frecuentemente se intercalan entre ellas o sus términos, para denotar la natural sucesión y correlación de la ideas expresadas por ellas, como pues, asi que, puesto que, etc.

Las finales se anteponen a oraciones complementarias para explicar el fin u objeto a que son aplicables los medios indicados por las oraciones principales, como para que, a fin de que, etc.

Las comparativas enlazan las oraciones que indicando la analogía o la diferencia existente entre los pensamientos por ellas enunciados, como del mismo modo que, como, así como, etc.

Las declarativas se anteponen a una oración o a cualquiera de sus partes para aclarar con precisión los conceptos contenidos en expresiones anteriores, como es decir, a saber, etc.

Conectores . Ejemplos










Ejemplos de conectores de argumentacion
 . a saber
. además
. de lo contrario
. en cuanto a
. en seguida
. por otra parte
. por ultimo
. por una parte
. sobre todo


 Ejemplos de conectores de causa

. ahora que
. como
. dado que
. debido a
. gracias a
. por culpa de
. porque
. puesto que
. visto que
. ya que

Ejemplos de conectores de condición
. con la condición de que
. con tal que
. en caso de que
. si
. siempre que
. suponiendo que

Ejemplos de conectores de consecuencia
. a consecuencia de
. a fin de
. así
. de manera que
. de tal manera que
. entonces
. para
. por consiguiente
. por eso


Ejemplos de conectores de cronología
. ante todo
. antes que nada
. cuarto
. en cuarto lugar
. en primer lugar
. en segundo lugar
. en tercer lugar
. finalmente
. luego
. más tarde
. para empezar
. para terminar
. por lo tanto
. primero
. segundo
. tercero

Ejemplos de conectores de ilustración
. así
. en otras palabras
. es decir
. o sea
. por ejemplo


Ejemplos de conectores de oposición

. a pesar de
. al contrario
. aunque
. en cambio
 no obstante
. pero
. sin embargo


Ejemplos de conectores de referencia
. al respecto
. de esta manera
. en cuanto a
. en cuanto a esto
. en este caso
. en lo que respecta
. respecto a
. respecto de
. según


Ejemplos de conectores de resumen
. en concreto
. en pocas palabras
. en resumen
. para resumir
. resumiendo

Ejemplos de conectores de temporalidad
. actualmente
. ahora
. al principio
. antes
. apenas
. cuando
. desde
. desde entonces
. después
. durante
. en aquel tiempo
. en aquellos días
. en nuestros días
. entonces
. érase una vez
. hasta
. hoy en día
. mientras6. mientras que
. mientras tanto
. tan pronto como
. una vez




















Tipos de conectores





  •  Adjuntos o copulativos 

Son aquellos que sirven para añadir más información.Por ejemplo: y(e), ni , que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, entre otras.


  • Disyuntivos 
Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: O(u), ya, bien, ya sea, entre otras.


  •  Causales

Indican causa de algún hecho producido y su consecuencia, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, por aquello.

  • Concesivos

Establecen alguna oposición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras.Nexos concesivos: expresa un impedimento para la realización de la acción expresada por el verbo de la oración principal. El nexo concesivo más común es "aunque".
  • Temporales      Indican un momento en el tiempo.

Hay tres clases:

De anterioridad:

Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente,entre otras.

De simultaneidad:En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.

De posterioridad
:
Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente.


  • Adición

Suman elementos. Añaden información: Y, incluso, del mismo modo, además, también, aparte de, más aún, y, etc. ejemplo: Anita es responsable además tiene buenas notas. El campo de guerra está lleno de cañones,también de aviones.
  • Locativos

Hacen referencia a lugares. Y a veces se sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, entre otras.
  • Repetitivos, aclaratorios o continuativos o de secuencia

Son más importantes en la lengua oral. Señalan continuidad en las ideas. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo y o sea, entre otras.
  • De precisión

En cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, entre otras.
  • Comparativos

Son utilizados para hacer comparación entre dos objetos: Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, entre otras. Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
  • Para resumir o concluir

Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir,en suma, entre otras.
  • De consecuencia

Un enunciado expresa la consecuencia de otro. Son: por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que, con que, entre otras.
  • Condicionales

Nexos condicionales: Relaciona dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Su nexo por excelencia es "SI".Indican condición, requisito o necesidad. Son: Si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, etc.





El Conector



En Lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.

Es un texto escrito para dar informe de enunciados a un tema. Es aquel que da a conocer la información a los demás.
Los conectores son palabras que nos sirven para establecer relación, diferencia e igualdad.




La Redacción


La Redacción

Es la composición de textos escritos. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión. La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema.

Etimología

Etimológicamente, redactar (del latín redactum, supino de redigĕre), significa compilar o poner en orden. En un sentido más preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

Redacción como actividad literaria o expresiva

El orden de las palabras en una oración (sintaxis), la puntuación y la acentuación pueden variar según la intención del autor. En ciertas oraciones ello dependerá de que se emita una idea u otra diferente; en ocasiones lo opuesto a lo que se pretende expresar. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel o al monitor o pantalla de la computadora u ordenador.

Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y las secundarias. Se elabora un esquema en el que se escriban en orden, según la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración, ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si de manera lógica y cuidada no se es capaz de ordenar lo que se quiere decir, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textuales.

Algunos de los denominados «medios» cuentan con manuales de estilo, o imparten cursos de capacitación en sus «instalaciones». Personal que labora en empresas que no disponen de estas «facilidades» y que desea superarse toma cursos en instituciones públicas o privadas.